Debo reconocer de antemano que no soy muy aficionado al anime así en líneas generales ni a la cultura nipona también generalizando mucho. He viajado a Hong Kong y China, y me parece una cultura totalmente diferente a la europea, pero no me fascina, sino que me causa incomprensión más que nada. Veo que es una cultura muy cerrada y con pocas ganas de evolucionar y abrirse a otras culturas. Ellos en hacer turismo y fotografiarse con todo, los que más; y en aparatos tecnológicos, también. Pero en comprender el resto de culturas, ahí van más justitos. De ahí mis reticencias hacia ellos.
Pero por no cometer sus mismo errores, sí que veo habitualmente anime y doramas para intentar comprenderles. Y de ahí, que me acerqué a The idolm@ster Cinderella girls. Que se basa en una saga de videojuegos donde un productor novato se dedica a reclutar a "idols" (cantantes ó actrices (vamos, nuestras mocatrices, pero con algo más de talento)) para lanzar sus carreras, o mejorarlas y convertirlas a todas en un producto de éxito.
Desconozco como sería el juego, sí que puedo hablar de la serie. Y en cada capítulo se va desarrollando la carrera de todas, pero se van centrando en una o dos de las protagonistas (13 en total) para conocerlas mejor y ver su evolución, o ver sus sueños y como poco a poco se van cumpliendo, quizá no el de todas o sí o no de la forma en que querían o sí. Las cosas que debes perder por el camino para alcanzar ese sueño, etc. En definitiva, el famoso precio de la fama.
(Foto de Amazon)
También veo el mundo del anime muy cerrado (acorde con la cultura nipona). Como que de antemano, tienes que conocer un montón de conceptos o datos, que pueden alejar de poder disfrutar de él al gran público. Creo (y seguro que existen) se deben hacer animes más para todos los gustos, que sean fácilmente accesibles y entendibles y de ahí poder conseguir avanzar hacia productos más complicados.
El mundo Cinderella girls tiene innumerables series, videojuegos, mangas, un mundo que crece y se expande casi hasta el infinito, y eso pasa con casi todos sus animes, lo cual a veces hace cuesta arriba acercarse al producto a alguien ajeno al mundo otaku y querer ver una serie y solo considerar si es buena o mala.
La primera vez que se lanzó la historia al mercado fue en versión juego para los móviles (rollo Candy Crush), lo cual la hizo muy popular y con muchas adolescente (y no tanto) con ganas de imitar a sus protagonistas. Porque algo bueno de la serie, es que todas las chicas tienen una personalidad marcada y diferente, por lo que el amplio espectro en el que te puedes ver reflejado en ellas está totalmente conseguido.
(Foto de Filmaffinity)
Otra baza de la serie son los números musicales. Aquí, debo reconocerle menos méritos. Para mí, suelen ser números cortos, canciones muy poperas, eso sí, pero demasiado simples, con lo que imagino que sí llegarán al público adolescente, pero poco más. Poca más trascendencia se le puede pedir.
Pero tuvieron el logro de editar álbumes con sus canciones e incluso con canciones originales que no salieron en la serie. Su fama es tal que incluso se llegó a realizar un programa de radio de entrevistas a las protagonistas (con las voces originales del anime) y así conocer más de sus vidas, su presente en ese momento, su carrera y los lanzamientos y proyectos futuros. Todo un arte en el marketing, eso seguro que lo tienen.
Lo que me extraña más es como realizarían los conciertos en vivo (que los hicieron). Parece ser que se contrata a actrices más o menos parecidas a los personajes de animación y ala a lanzarlas a hacer conciertos con las canciones de la serie. De verdad, que me deja fascinado todo este mundo y como desarrollan un universo con tan poquito. Estamos a años luz en cuanto a poder producir un universo ni siquiera parecido.
Tenemos buenas series en España, como negarlo eso (aunque también hay que reconocer que la producción ha mejorado muchísimo en los últimos años), pero creo que USA y Asia nos ganas en cuanto a generar universos y marcar la cultura popular.
(Foto de Wikipedia)
FICHA DE LA SERIE
Título original: Aidorumasuta
Año de producción: 2011
Nacionalidad: Japón
Género: Animación // Musical
Director: Atsushi Nishigori
Showrunners: Touko Machida & Atsushi Nitshigori
Duración: 25 minutos
Temporadas: 1
Episodios: 25 (1.El comienzo del futuro // 2."Junbi" wo hajimeta shôjo-tachi // 3.Todo de Waipo Wa Yuuki // 4.Para cambiarme // 5.Minato pasa las vacaciones de verano // 6.Quiero seguir adelante // 7.Cosas favoritas, cosas importantes // 8.Felicidad alrededor de Michi // 9.Lo que podemos hacer // 10.Minase, incluso un poco antes // 11.Kitai, fuan, soshite yocho // 12.Ippo tsukou no shuchakuten // 13.Soshite, kanojo-tachi wakirameku suteji e // 14.¡He comenzado a ocupar el lugar! //15.Minna sorotte, namahoso desu yo namahoso! // 16.Solo sentimiento // 17.Makoto, Makoto no ojisama // 18.Mucho, lleno // 19.Cómo esconder la araña // 20.Promesa // 21.Marude hana ga saku yo ni // 22.Según Seiya // 23.Me // 24.Sueño // 25.Minna to, issho ni!)
Primera emisión: 7 de Julio de 2011
Última emisión: 22 de Diciembre de 2011
Cadena de emisión: TBS
Plataforma streaming España: Crunchyroll
Productoras: A-1 Pictures // Aniplex
Portadas de revista:
Trailer: https://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=369409
Puntuaciones: IMDB 6,4 // Justwatch 6,2 / TV Time 8,58 // Yo 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario