Actor con una prolífica carrera tanto en cine y televisión. Quizá su papel más recordado es el de Doce hombres sin piedad, una película que es un clásico del cine de juicios y jurados e investigaciones y asesinatos. Fue un antes y un después en este tipo de peliculas, marcando los climas en auge con sorpresas finales, mil veces copiado hasta la actualidad.
Desde 1950, año en el que debutó con la película Carretera 301 y en la serie de CBS Starlight theatre, hasta 1988, donde finalizó su carrera con la miniserie de NBC Alien destroyer, el actor fue constantemente llamado para interpretar básicamente personajes secundarios, pero siempre destacaba y marcaba un sello, donde quizá no recordabas su nombre pero sí su cara.
Con más de 35 años de carrera, destacaba casi siempre en producciones cómicas y con una filmografía tan importante y variada, es uno de los casos que claman el cielo en los que no recibió nunca ningún premio ni ninguna nominación a ningún premio.
Alguno de los títulos de sus películas en las que apareció fueron aparte de las ya mencionadas fueron: Harper, investigador privado; La recluta Benjamin (protagonizada por Goldie Hawn); Loca (protagonizada por Barbra Streisand); 10, la mujer perfecta (que catapultó a la fama a Bo Derek), o Quiero la cabeza de Alfredo García.
El actor formó parte en la Segunda Guerra Mundial, comprometido (y reclutado imaginamos) con su país. Sirvió en la infantería de marina (como mi papá, que hizo la mili en un barco, de cocinero para más detalles, aporte biográfico del que escribe, bueno, en realidad, de mi padre :)). Quizá decantarse por la marina le vino de que su padre era marino mercante, el padre del actor, no mi abuelo.
En televisión, destacaron sobre todo sus papeles en: Luz de luna donde interpretaba al padre de la protagonista, la bellísima y no suficientemente valorada Cybill Shepherd; la serie antológica Alfred Hitchcock presenta donde apareció en varios capítulos, en Cannon; o Ironside donde interpretó dos papeles diferente en dos años diferentes.
No tuvo hijos, no sabemos si por decisión propia o por causas biológicas. Por lo tanto, nadie siguió su legado cinematográfico o televisivo, como tantos hijos de actores/actrices en Hollywood. Le sobrevivió su segunda esposa.
Dentro del mundo hollywodiense, también exploró con su voz cantando una canción en 10, la mujer perfecta y no debió gustarle porque fue la única vez que escuchamos su voz, pero a mí me parece que el acabado está muy logrado.
Un hombre sencillo, con una vida tranquila, no dio escándalos a los medios y siempre cumplía profesionalmente con sus deberes. Parece que esas personas no deben ser valoradas y reconocidas, y yo quiero reconocerle todo el mérito que tiene, porque casi 40 años de impoluta carrera, haciendo horas de entretenimiento para el público, se deben valorar.
FICHA DEL ACTOR
Fecha de nacimiento: 14 de Octubre de 1924
Lugar de nacimiento: Santa Ana - California - USA
Fecha de fallecimiento: 19 de Mayo de 1989 (64 años)
Lugar de fallecimiento: Malibú - California - USA
Causa de la muerte: Escleroris lateral amiotrófica
Signo del zodíaco: Libra
Matrimonios:
* Miranda Jones (De 1 de Octubre de 1953 hasta 5 de Julio de 1958, cuando se divorciaron).
* Gundel Mertens (De 23 de Abril de 1972 hasta la muerte del actor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario